PARA AMPLIAR ESTE LISTADO O MODIFICAR DATOS INCORRECTOS

ENVIAR UN MAIL A: info@numislandia.com

PASION NUMISMATICA

EL ARTE DEL COLECCIONISMO

Del 1.825 al 1.847

   Proclamada la independencia, una de las primeras preocupaciones de los nacientes estados americanos fue organizar su sistema monetario. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, provincias que conformaban parte el antiguo Reino de Guatemala se independizaron de España en 1821, y, en 1824, se unieron para formar una República Federal, la cual emitió su propia ley de moneda. En 1824 se estableció en Costa Rica un “Cuño Provisional”, conocido como “Ingenio San José de los Horcones”, ubicado en Alajuela, a cargo de Mateo Urandurraga. Allí se fabricaron, en 1825, las primeras monedas del Estado de Costa Rica dentro de la República Federal del Centro de América.


   En 1828 el Estado de Costa Rica decretó el establecimiento de la “Casa de la Moneda”, ubicada en San José, la cual vino a sustituir la casa provisional llamada “Ingenio de los Horcones”. En esta nueva casa se emitieron monedas de mejor calidad técnica que las emitidas en 1825. El sistema monetario era de tipo bimetálico, por lo que se fabricaban monedas en oro (las de mayor valor), en denominaciones de escudos y onzas, y en plata (las de menor valor utilizadas para las transacciones menores), llamadas reales.


El funcionamiento de la “Casa de Moneda de San José” fue irregular, ya que en diferentes momentos de su existencia estuvo cerrada, hasta que se clausuró definitivamente en 1949.


   Costa Rica se separó de la República Federal del Centro de América en 1838, durante el gobierno de Braulio Carrillo, la cual representó para este Estado recuperar la soberanía. Los símbolos de la Federación, entre ellos la bandera, el escudo y las monedas, representaban el sometimiento a esa entidad; por ello, después de separarse una de las primeras acciones de Costa Rica consistió en establecer los reglamentos para emitir monedas con los símbolos que representaran su nuevo estatus político. En 1842 se acuñaron monedas con el nuevo escudo del Estado de Costa Rica, compuesto por una estrella radiante.


   En noviembre de 1841, debido a la escasez de moneda y a la circulación de moneda de baja calidad, el Gobierno de Carrillo ordenó habilitar, mediante un resello en forma de estrella, toda la moneda de plata extranjera que circulaba, con valores de ½, 1, 2, 4 y 8 reales. Esa fue la primera vez que se acuñó en las monedas el nuevo escudo del Estado para garantizar su calidad e identificarlas como propias del Estado de Costa Rica.


   En abril de 1842 el General Francisco Morazán, último presidente de la desarticulada República Federal de Centroamérica, dio un golpe de estado a Braulio Carrillo y se instaló como Jefe de Estado de Costa Rica. uno de sus primeros decretos, el número 5, restableció el pabellón, las armas y el tipo de moneda de la República Federal y, por consiguiente, eliminó los establecidos por Braulio Carrillo. Tal decisión se basó en la idea de restablecer aquella entidad a partir de Costa Rica.


   Francisco Morazán fue derrocado en setiembre de 1842 y asumió la jefatura de Estado, de manera provisional, José María Alfaro. Hasta 1847 Costa Rica mantuvo una actitud de cautela respecto de los procesos políticos que se estaban dando en Centroamérica. De ahí surgió la idea de participar en una eventual unión centroamericana. Esta situación explica el hecho de que durante ese período se mantuvieran vigentes las monedas con los símbolos de la República Federal, y que el resello de 1846, sobre moneda macuquina, tuviera en el anverso el símbolo de los volcanes de la Federación con la leyenda “Repub. Del Cent. De Amer.”, y en el reverso el grabado de un árbol.


   En 1847 se emitió la primera moneda conmemorativa de Costa Rica, para conmemorar las “reformas” de 1846 (el golpe de estado a José Rafael Gallegos, ocurrido el 7 de junio) y la Constitución de 1847. Esta consistió en una moneda de un real que tenía en el anverso una mata de café en el centro y en la circunferencia la leyenda "Reformas Proclamadas el 7 de junio de 1846”, y en el reverso un grabado del “rostro de una joven india” en el centro y en la orla la inscripción “Costa Rica a la Constitución del 21 de enero de 1847”.


   El 31 de agosto de 1848, durante el gobierno del Dr. José María Castro Madriz, se emitió el decreto que establecía la República, con el cual Costa Rica descartaba cualquier posibilidad de volver a formar parte como un estado de la República Federal de Centroamérica. Como parte de los nuevos símbolos que se adoptaron para la República, Castro Madriz decretó la creación de una bandera y un escudo que fue grabado en las monedas de la República a partir de 1850, escudo que es la base del actual.

COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA